sábado, 13 de agosto de 2011

2.- Se acerca septiembre... ¿cómo siempre?

Cuando parecía que este año el mes de septiembre nos iba a traer una nueva salida extraordinaria, cuando todo apuntaba a que el olor a incienso se iba a apoderar nuevamente de nuestras pituitarias en las calles de Cáceres, resulta ¡que no!, ¡que se acabó!, que no hay Salida Extraordinaria del Cristo de la Buena Muerte.

Al parecer, es una cuestión económica la que impide que se pueda llevar a cabo esta Salida Extraordinaria, la falta de fondos para poder continuar con la programación del CCCL Aniversario de la Entronización del Cristo de la Buena Muerte en San Juan es lo que ha motivado esta suspensión. Personalmente, pienso que esta decisión, ante todo es respetable, decidida y valiente, por lo que vayan por delante mis respetos a la Corporación del Miércoles Santo Cacereño, pero no es menos cierto que la considero precipitada y me reservo la valoración del tino o desatino de lo adoptado. Idéntico criterio ha seguido la Hermandad con la celebración de una exposición de los enseres de la Corporación, prevista también para este otoño, en el Palacio de la Fundación Mercedes Calle, en la Plaza de San Jorge. Suscribo lo dicho anteriormente.

Centrándome en lo dicho conforme a lo relativo a la Salida Extraordinaria, de haberse llegado a celebrar, ésta habría sido la culminación a un año de actos que viene celebrando la Hermandad de los Ramos: actos de índole cultural y religiosa, que harían de este 2011 un año para recordar en los anales de la Corporación Cacereña.

Además, esta Salida Extraordinaria vendría a ser la rememoración histórica de algo muy especial, sí, el Martes Santo de 2011 se celebró el XV Aniversario de la Primera Salida Procesional de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón con la Hermandad de los Ramos: el Martes Santo de 1996 procesionó por vez primera esta pequeña imagen representativa de Jesús Cautivo, maniatado, por las calles cacereñas. Su primer jefe de paso fue el entrañable Antonio Ramos Lillo, comandando a dos turnos de carga en su caminar por las calles cacereñas. En recuerdo a este momento, y como regalo a la Corporación del Martes Santo por estas efemérides que celebran en 2011, quiero recuperar un vídeo que se publicó en AdarveTV en YouTube, y que es la Procesión del Cristo de la Buena Muerte por las calles de Cáceres, el Martes Santo de 1992, de los pocos testimonios cinematográficos con los que hoy día contamos.