martes, 9 de abril de 2013

Lejos en el tiempo, pero próximo en el tiempo.

En la última Cuaresma, se ha debatido, y no poco -al menos en las tertulias en las que he participado-, acerca de los criterios para la elección del pregonero.

Siempre nos miramos en el espejo de Sevilla para estas lides, y en este caso, quiero presentarles en esta entrada al Pregonero de las Glorias de María de 2013, Antonio Gila Bohórquez.

Quizás sea más justo hacer esta mirada, a través de la semblanza que el genial Esteban Romera hizo el día 19 de noviembre de 2012, cuando se anunció públicamente la designación del pregonero:

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad ha nombrado al cofrade Antonio Gila Bohórquez pregonero de las Glorias de Sevilla 2013.

Este acuerdo ha sido adoptado en la reunión de este órgano en su sede canónica de la calle San Gregorio bajo la presidencia de Carlos Bourrelier .

Gila Bohórquez nació en Sevilla en el año 1987, cursando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, obteniendo la Licenciatura en el año 2011. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el “Ciudad de Sevilla” del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a la Excelencia Académica.

Pertenece a las Hermandades de San Bernardo, Gran Poder, Divina Pastora y Santa Marina y a la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada, siendo devoto de las imágenes de la Esperanza Macarena y de la Virgen de la Amargura.

Con 16 años pronunció el XIII Pregón Escolar de la Semana Santa de Sevilla en el Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad, donde se educó.

Desde el año 2008 hasta la actualidad ha pronunciado: Pregón de la Navidad en la Residencia de San Juan de Dios; Pregón de la Virgen de las Veredas en el Barrio de Valdezorras; Pregón de la Navidad Salesiana en la Basílica de María Auxiliadora; Mantenedor en el Acto Literario a la Divina Pastora de Santa Marina por el X Aniversario de su Exaltación de la juventud; Presentación del Concierto del XV Aniversario de la Banda de Música María Santísima de la Victoria, en la Basílica del Gran Poder; Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla; XI Exaltación de la Juventud a la Divina Pastora y Santa Marina; Exaltación al Santísimo Cristo de la Corona, de la Parroquia del Sagrario; Meditación al Santísimo Cristo de las Almas, de la Hermandad de Los Javieres, y Meditación a Nuestra Señora del Rosario Doloroso, de la Hermandad del Polígono de San Pablo
.

ENLACE

No puedo decir que me congratulo de tal nombramiento pues  no en vano, es una gran alegría que se apueste por los jóvenes para ocupar los atriles de los pregones importantes. Sevilla, en este 2013, está siendo un ejemplo de ello: el de las Glorias hace tiempo se ha convertido ya en la antesala del de Semana Santa, y por fin este año, en el Pregón de Semana Santa ha sido un joven quien ha ocpuado el atril.

En Cáceres, ¿alguna vez veremos eso? El pregón no tiene por qué ser el culmen a una carrera cofrade. Por mi parte pienso que se ha de seguir un criterio a la hora de elegir a un pregonero, y no dejarnos llevar por otros argumentos como el de una carrera cofrade.